¿Cuántos tipos de cuchillos existen y para qué se usan?

17 diciembre 2021

Todo profesional de la cocina sabe que no debe usarse un cuchillo para múltiples funciones, pues aunque hay “cuchillos todoterreno” no es lo más recomendable, ya que cada uno está fabricado y/o diseñado para un propósito en específico.

Se dice también que al usar un cuchillo para cortar y pelar diferentes alimentos, no se les saca el mayor provecho a éstos. Ese detalle puede ser la diferencia entre ofrecer productos de mayor calidad o complementar recetas e ingredientes con lo mejor que se tiene a la mano.

Hay una gran gama de cuchillería profesional que puedes elegir para que la cocina de tu restaurante sea la mejor equipada. Por eso, hoy te contaremos acerca de los tipos de cuchillos y sus usos, de esa manera podrás entender mejor cuál elegir, en cuál invertir o cuál puedes evitar dependiendo de tus tareas diarias.

Comenzamos con el cuchillo tipo chef o simplemente, cuchillos de chef

Esta es una herramienta bastante versátil, diseñada con una hoja ligeramente curva y una punta muy afilada que permite tener el control a la hora de cortar carne o vegetales.

La hoja suele medir hasta 36 centímetros, aunque hay algunos que son de 15. También se les conoce como de hoja alemana o francesa, la primera es más ancha y curva, mientras que los otros son planos y con una ligera curva en la punta (los “franceses”).

Hablemos del cuchillo de puntilla

Estos son mucho más pequeños en cuanto al largo de su hoja, pero la punta es muy afilada. A veces puedes encontrar cuchillos que en la punta tiene una pequeña sierra, la cual permite pelar verduras, frutas e incluso hacer decoraciones en trabajos muy delicados. También lo encontrarás como cuchillo montador.

El cuchillo para pan siempre se necesita

Es perfecto para cortar panes y masas hojaldradas, y se caracteriza por tener una hoja dentada, la cual logra traspasar superficies duras y planas. Eso ayuda a que no se arruine el producto o se aplaste. Su longitud siempre llega hasta los 25 cm o comienza con 15 cm.

Ahora es el turno del cuchillo de trinchar

Diseñado para realizar cortes muy finos de diferentes tipos de carne como cerdo, ternera, jamón o carne asada. Muchas veces se confunden con los cuchillos de chef, pero su diferencia radica en que son mucho más delgados, lo que permite rebanar de manera más fina.

Pasemos con el hacha de cocina o de chef

Su hoja tiene la forma de una hacha (rectangular) y es usado para cortar grandes carnes o huesos (diseñado para el uso rudo). Si te preguntas por qué éstos tienen un agujero en la esquina de la hoja, bueno tiene un propósito: es para colgarlas en cualquier lugar (ese elemento, aunque muy obvio, es indispensable para evitar que haya accidentes).

Otro aspecto que resalta de este tipo de cuchillos es que varía su tamaño dependiendo del tipo de cocina, es decir, cambia dependiendo de cada país y su gastronomía, así como del manejo de los ingredientes. Pueden medir de 6 a 15 centímetros, por ejemplo.

No hay que olvidarse del cuchillo deshuesador

Muy importante para separar la carne del hueso y las espinas de carnes y pescados gracias a que cuentan con una hoja larga y delgada que lo hace posible.

Es un cuchillo que mide entre 12 y 15 cm, largo para llegar a zonas complicadas de cortar. Por otro lado, también son ideales para separar carnes de cerdo o ternera del hueso; también se usa para el pavo o para rebanar pollo.

Vamos con el cuchillo fileteador

Una pieza perfecta con una punta muy afilada que permite traspasar carnes hasta dar con el hueso, y después se pueda separar de éste sin dañar el producto. Éste es muy utilizado para filetear pescado.

El cuchillo para salmón es para…

Pues para salmón, no hay más. Y se caracterizan por ser muy largos, lo que permite entrar en medio de la piel (muy delicada) y la carne del pescado sin dañarla.

El cuchillo santoku, “el japonés”

Los japoneses le llaman así debido a que tiene tres virtudes, es decir, se puede usar para tres cosas: cortar carne, cortar verduras y vegetales; también picar y trocear.

En un solo cuchillo se pueden conseguir trozos, rebanadas, julianas, macedonias o diferentes tipos de cortes en los alimentos. Otra vez, muchos lo confunden con el cuchillo de chef, pero éste es más plano y ligero.

Otro japonés: el nakiri

Es parecido al hacha (por su forma), pero la hoja es más delgada y es perfecto para cortar vegetales y tubérculos más grandes y duros como patatas o calabazas. También se usa para lechuga o repollos.

¡Ya lo sabes!...

Estos son los cuchillos más importantes y útiles que podrás encontrar, pero sobre todo son perfectos para tener una cocina bien armada y preparada para crear especialidades y platos perfectos.

Otros más son indispensables para negocios como carnicerías, pollerías y pescaderías. Así que los mejores cuchillos para cortar carne no son los más caros, ni aquellos que tengan mejor diseño, sino los que sean más funcionales y hechos de materiales resistentes como acero inoxidable.

En Rhino ofrecemos una amplía gama de cuchillos para tu cocina o para cualquier tipo de negocio que los requiera. Te invitamos a conocerlos todos y a seguir leyendo: 

cuchillos-cocina-profesionales