¿Cómo darle mantenimiento a las básculas electrónicas?

09 diciembre 2021

El mantenimiento de básculas es una de las prácticas esenciales que todo encargado de un negocio (en cualquier industria que las use diario) debe dominar y/o aprender muy bien, pues no sólo evitará que se descomponga el equipo sino que perdure y extienda su vida útil.

Al extender la vida útil de un equipo se pueden ahorrar costos y facilitar la operación diaria, impactando en la productividad y haciendo más fácil la labor.

Ahora, hay dos maneras de darle mantenimiento a tus básculas electrónicas: desde las prácticas más básicas hasta las más especializadas.

Prácticas básicas para darle mantenimiento a las básculas

Todas las prácticas básicas incluyen hábitos muy sencillos de hacer y rápido de llevar a cabo. Por ejemplo, siempre es bueno:

  •   Limpiar el plato de pesaje, tratar de que éste siempre se encuentre libre de polvo y suciedad. Puedes usar una tela limpia y ligeramente humedecida con agua destilada y si necesitas remover alguna mancha, utilizar un detergente suave.
  •   Verificar que los vidrios estén libres de polvo, y asegurarse de que las pantallas funcionen bien (muchas veces por estar sucias pueden fallar o dar cifras incorrectas).
  •   Realizar inspecciones periódicas, y tratar de que sean bastante frecuentes para verificar que todo esté en orden y evitar sorpresas en el futuro, incluso saber de antemano que algo (un elemento, lo que sea) comienza a fallar y requiere de ayuda más profesional.

Prácticas especializadas para darle mantenimiento a las básculas

Dentro de este rubro entran otro tipo de prácticas que requieren de conocimiento previo. Pero no hay que confundir especializado con profesional, pues el primer concepto se refiere a tener las herramientas a la mano para realizar una o más acciones y el segundo a auxiliarse de alguien que sea un experto en la materia.

Algunas de las prácticas que comprenden este rubro pueden ser:

  •   Saber calibrar una báscula electrónica o asegurarse de que dé datos precisos, pues de esa manera te darás cuenta rápidamente si funciona bien o requiere la ayuda de un experto para que esté al 100% de su capacidad.
  •   Revisa que los parámetros estén bien configurados. Esta prática exige que sepas manipular cada una de las funcionalidades del equipo: puede que no esté fallando sino que sólo hay un componente que no está alineado.
  •   Asegúrate que la batería o el centro de carga funcione bien, haz pruebas de manera itinerante, ya que muchos de los problemas de las básculas electrónicas inician con un mal manejo o descuido de este aspecto.

En Rhino te garantizamos el correcto funcionamiento de las básculas electrónicas, pero también contamos con centros de servicio para que puedas encontrar refacciones. Por otro lado, esos son los sitios desde donde te podemos ayudar a calibrarlas de manera rápida y eficiente o brindarte tips de limpieza.

Te invitamos a conocer todos los tipos de básculas electrónicas que ofrecemos, y también a que sigas leyendo: 

basculas-electronicas