Diferencias entre batidoras y procesadores de alimentos industriales – Tips para distribuidores

09 junio 2022

La merma es una de las principales causantes de las pérdidas financieras en la industria alimentaria. Por ejemplo, se estima que del 4 al 10% de los alimentos que compran los restaurantes se desperdician antes de llegar al cliente final.

Y la fuente del desperdicio puede variar, abarcando desde los ingredientes que se echan a perder en almacenamiento hasta la falta de automatización en el proceso de preparación.

Si te dedicas a distribuir maquinaria para alimentos en las industrias restaurantera, panificadora, procesadora, etc., es importante generar conciencia entre tus clientes sobre la importancia de adoptar mejores equipos y estándares para tener resultados consistentes y eficientar sus operaciones.

Dentro de este proceso de concientización, es fundamental compartirles lo valioso que es invertir en equipos que faciliten la producción en grandes cantidades sin perder un gramo de material ni calidad.

Esta reflexión nos lleva a platicar sobre algunas preguntas comunes entre nuestros clientes: ¿Cuál es la diferencia entre los procesadores de alimentos y las batidoras comerciales? ¿Los negocios realmente necesitan dos equipos diferentes o pueden usar uno solo para múltiples funciones? ¿Conviene uno más que otro?

Aprovechamos este artículo para explicar las características de cada maquinaria, aunque podemos adelantarte que la diferencia radica en su uso; por un lado, los procesadores de alimentos se utilizan principalmente para mezclar, rebanar, rallar, picar o cortar lotes de alimentos, mientras que las batidoras son ideales para batir, amasar y mezclar ingredientes. Veamos cada opción…

Funciones y usos de las batidoras industriales

  • Sirven para preparar masas en grandes volúmenes, en menor tiempo y con menor esfuerzo.
  • Sus principales funciones son:

o   Batir: para que los ingredientes se integren a la perfección.

o   Amasar: preparar, como lo dice su nombre, cualquier tipo de masa.

o   Mezclar: para que la combinación de ingredientes sea homogénea.

  • La capacidad del tazón puede llegar a volúmenes tan grandes como 60 litros.
  • Garantizan la calidad y homogeneidad del producto.
  • Te permiten programar los tiempos de trabajo y las velocidades para incorporar los ingredientes o darle una textura diferente a la masa/preparado alimentario.
  • Los ganchos, paletas y globos que forman parte de las batidoras son resistentes y fáciles de desmontar para limpiarlos con frecuencia.
  • Las batidoras comerciales se utilizan comúnmente para preparar pan, postres, cremas, natas, batidos, pasteles, pizza, embutidos y pastas.
  • El precio puede ir desde aproximadamente $10,000 hasta casi $100,000 MXN. Éste depende de la marca, modelo, velocidades, capacidad del tazón, capacidad de amasado y material de fabricación.

👉 Podría interesarte: Aspectos que debes tomar en cuenta antes de comprar una batidora planetaria.

¿Cuándo se recomienda adquirir una batidora?

Es una máquina perfecta para preparar rápidamente grandes lotes de masa, así que son una gran adición para restaurantes y panaderías. Ya sea que el negocio necesite batir crema o amasar para panadería, tamales, pasteles o cualquier otra preparación que requiera masa, es un equipo eficiente para ahorrar tiempo y esfuerzos.

Funciones de los procesadores de alimentos comerciales

  • Sirven para automatizar tareas repetitivas durante la preparación de alimentos a mediana y gran escala.
  • Por lo regular son equipos que incluyen un juego de cuchillas, rejillas o discos intercambiables que pueden mezclar, rebanar, rallar, picar o cortar lotes de alimentos en poco tiempo.
  • Su versatilidad ayuda a reducir el esfuerzo requerido por las personas, ya que reducen considerablemente el trabajo manual y maximizan la capacidad de producción de los alimentos.
  • Son equipos ideales para restaurantes, hoteles, comedores industriales y negocios que tienen la necesidad de realizar cortes exactos de alimentos a gran velocidad.
  • La automatización también ayuda a garantizar la seguridad de los alimentos y proteger la salud de los consumidores finales.
  • Los procesadores industriales se utilizan generalmente para manejar alimentos como frutas, verduras, carnes, semillas o hierbas.
  • Enfocándote en procesadores industriales, los precios pueden rondar entre los $6,000 y $60,000 MXN. Es difícil dar un costo redondo ya que depende de la marca, los materiales de fabricación, el nivel del motor y la capacidad de procesamiento, entre otros factores.

¿Cuándo se recomienda adquirir un procesador de alimentos?

Cuando necesitas que tu negocio sea más eficiente y quieres dejar de hacer tantas cosas manuales al momento de preparar alimentos. Los procesadores te ayudan a rebanar, rallar, picar o cortar a gran escala; imagina que puedes rebanar, por ejemplo, 30 kilos de papas a la francesa en solo 30 minutos.

Son equipos perfectos cuando necesitas alimentos en diferentes presentaciones como corte grueso, corte juliana, corte regular, corte a la francesa, corte cubo y corte de fruta/verdura blanda.

👉 Recomendado: Ventajas del procesador de alimentos de Rhino.

Con estas bases esperamos que sea más práctico presentar a tus clientes las características y ventajas de cada equipo, y recomendarles lo que les conviene dependiendo de su negocio. Al final del día, lo más importante es que puedas sugerirles los equipos y maquinaria para alimentos que les ayudarán a generar ahorros y lograr que su cocina funcione aún mejor.

maquinaria-industrial-para-alimentos