5 utensilios de cocina para pesar y medir como un profesional de la repostería

23 diciembre 2021

Uno de los aspectos más importantes de la repostería es la capacidad que se tiene de combinar cada uno de los ingredientes que componen las recetas, y para lograrlo de manera eficaz, siempre será necesario tener a la mano utensilios de cocina que te ayuden a medir y cuantificar los alimentos.

Se podría decir que hasta hay una correlación o similitud entre la cocina de un repostero profesional y el laboratorio de un científico, pues en ambos casos se debe cuidar el orden, la limpieza, la temperatura de los elementos o ingredientes y sobre todo la precisión de cada uno en cuanto a su pesaje.

Sin más preámbulos, te presentamos 5 utensilios esenciales para la cocina de un repostero profesional: 

1.-  Las básculas de cocina

Las básculas electrónicas de cocina son aparatos perfectos para pesar alimentos e ingredientes (líquidos y sólidos), el cual es el primer paso para tener orden en los elementos que compondrán la receta.

Ahora, una báscula de calidad debe contar con los siguientes elementos:   

  •   Una gran precisión en la lectura de pesaje.
  •   Si cuenta con display para que puedas leer las cantidades de pesaje.
  •   Debe tener un tamaño compacto.
  •   La batería debe ser por pilas.
  •   Debe contener un recipiente para pesar ingredientes a granel.
  •   Importante que tenga función tara para descontar automáticamente el peso del recipiente del resultado final.
  •   Debe acumular las pesadas para evitar que se tenga que pesar cada ingrediente de manera individual.

2.- Cucharas medidoras

Un jugo de cucharas medidoras es esencial para medir polvo y líquidos en pequeñas cantidades. Algunos de los consejos básicos para usarlas de manera eficiente son:

  •   Procurar que al medir ingredientes, éstos estén a ras de la cuchara.
  •   Si se miden ingredientes viscosos como miel, lo recomendable es añadir un poco de espray antiadherente (otro producto básico para la repostería profesional) para que no se pegue a la cuchara.

3.- Tazas medidoras

También éstas te ayudarán a tener mucho más orden a la hora de cocinar, sobre todo recetas en donde se especifique la unidad de medida en cups (tazas). Así, en vez de invertir tiempo en convertir unidades, agilizarás el proceso al ver el recipiente y verter el ingrediente.

4.- Jarras medidoras

Este es el instrumento más fácil de conseguir y quizá uno de los más básicos y utilizados, y sirve también para medir cada uno de los ingredientes. Sin embargo, a diferencia de las básculas o las tazas, éste puede no ser tan preciso, ya que es un recipiente más grande (debes de tomar eso en cuenta si quieres agilizar procesos).

5.- El termómetro

Este utensilio es perfecto para medir la temperatura de postres más elaborados que deben contener caramelo, merengue o chocolate en su relleno. Dependiendo de ésta puedes ver si has aplicado bien alguna mezcla y puedes predecir la consistencia de la comida.

¡Ya lo sabes! Al menos esos 5 elementos o utensilios debe tener una cocina profesional. En Rhino te podemos ayudar con algunos de éstos, sobre todo con las básculas electrónicas, los aparatos o equipos en los que más nos especializamos.

Te invitamos a conocer todas nuestras básculas para cocina y los utensilios que ofrecemos. También a que sigas leyendo:  👇

utensilios-cocina-profesionales