¿Cómo limpiar y mantener tus cuchillos de cocina?

12 enero 2022

Todos los tipos de cuchillos, sean caseros o profesionales, de chef o para cortar ciertos tipos de carnes y pescados necesitan de una limpieza especial para que se mantengan en óptimas condiciones de uso.

Se piensa, a veces, que con el hecho de meterlos a un lavavajillas se ahorra tiempo y mucho esfuerzo; sin embargo, aquello puede perjudicar los materiales como el mango, las hojas, y las inserciones del mango con la hoja.

Y si bien es cierto que existen lavavajillas especiales para cuchillería premium, también es verdad que aquello requiere de inversión. Sí, lo ideal es adquirir un equipo más especializado, pero mientras te ocupas de eso, hay algunas prácticas básicas que se deben procurar realizar. Por ejemplo:

1.- Lavar a mano

La primera opción siempre es la más lógica: para que tus cuchillos profesionales se mantengan intactos, lo mejor es lavarlos a mano, teniendo cuidado de no dejarlos reposar en agua con restos de alimentos, especialmente ácidos como el tomate que en ocasiones mancha la hoja del cuchillo.

2.- Usar detergentes neutros

Además de evitar que la cuchillería quedé sumergida en agua durante mucho tiempo, también se debe procurar que se usen detergentes neutros al momento de limpiar los utensilios, esto para evitar que se manchen.

3.- No usar estropajos metálicos o abrasivos

Usarlos implicaría que la hoja se desgaste y no dure lo suficiente; puede perder el filo y su eficiencia, sobre todo cuando se trata de cuchillos diseñados especialmente para cierto tipo de alimentos.

4.- Siempre sécalos bien y no olvides afilarlos constantemente

Recuerda que la acumulación de agua es la diferencia entre un buen mantenimiento de cuchillería premium y una deficiente. Procura secarlos bien y después afilarlos de manera periódica para que estén al cien por ciento siempre.

5.- Guárdalos y cuida que no se amontonen

Evita que las hojas rocen entre sí y guárdalos en una tacoma o en una barra imantada, pero nunca en un cajón, pues se puede perder el filo más rápido y en general, se desgasta la hoja.

Consejos para lavar en lavavajillas

Por muy eficiente que sea la lavavajillas siempre se debe tener cuidado con los cuchillos premium, por eso hay dos cosas que puedes procurar realizar:

  •   Después de sacarlos del lavavajillas debes aclararlos bien con agua y dejar que escurran, dejándolos apartados de otros cubiertos; siempre con la hoja abajo y el mango hacia arriba.
  •   También puedes sacarlos después del ciclo de lavado y secarlos a mano. Es importante que no se queden mucho tiempo en el lavavajillas.

Toma en cuenta que el buen mantenimiento de tus cuchillos puede ser la diferencia entre invertir en nuevos utensilios o quedarte con los que se usan en el día a día y son lo suficientemente eficientes para ofrecer y hacer productos de alta calidad. 

En Rhino ofrecemos diferentes clases de cuchillos premium, de chef o para cualquier tipo de cocina que requiera de cortes finos para ofrecer productos mejores.

Si quieres ser distribuidor de nuestros equipos y utensilios de cocina es importante que conozcas cada factor que influye en el correcto funcionamiento de los materiales, de esa manera podrás hacer que cada diferenciador se multiplique al brindar una asesoría integral de los materiales de Rhino.

Te invitamos a seguir leyendo:

cuchillos-cocina-profesionales