La importancia de la calibración y precisión en las básculas comerciales

24 July 2021

Una buena precisión en las básculas comerciales se traduce directamente a mediciones confiables, pero sobre todo a ahorro de costos.

Saber que tu equipo está calibrado te garantiza que puedas evitar y/o solucionar problemas comunes en tu negocio.

Y obtener beneficios como: 👇🏻

  •   Evitar mermas y reprocesamientos.
  •   Obtener formulaciones exactas.
  •   Conocer la cantidad correcta del producto.

Hablemos un poco de la calibración… 

Todas las básculas profesionales deben estar calibradas y estar reguladas bajo la PROFECO en la NOM-010-SCFI-1994, donde se especifican las características que deben tener para su correcta aplicación y uso en cualquier transacción comercial.

 

La calibración es una comparación cuantitativa, y sirve para conseguir resultados de pesaje precisos. Sin ella, se pueden generar muchos problemas en la producción.

 

Ahora, es preciso que la báscula que tengas o adquieras pase por diferentes métodos para comprobar que continúa siendo confiable:

Dato: las básculas comerciales se deterioran con el tiempo y la calibración es uno de los primeros signos de este efecto. Muchas veces las básculas pueden fallar debido al uso habitual, a factores externos como golpes y choques mecánicos o que esté en entornos peligrosos.

Para calibrar una báscula hay diferentes métodos

Una báscula comercial debe calibrarse cada determinado tiempo (como parte de su mantenimiento), y hay tres maneras de hacerlo. Por ejemplo:

  •   Revisando la sensibilidad de la báscula. Donde se identifica cuál es la variación mínima que la báscula puede detectar.
  •   Revisando la repetitividad de la báscula. Donde se analiza la habilidad de la báscula para leer el resultado de varios productos u objetos que pesan lo mismo.
  •   Revisando la excentricidad de la báscula. Donde se coloca un producto u objeto en diferentes posiciones en el equipo: en el centro o en los bordes.

¿Quién hace estas pruebas?

Tú mismo puedes realizarlas, sin embargo, siempre es recomendable que lo haga alguien más experimentado. Sin duda, cualquier proveedor puede ayudarte a realizar éstas u otras pruebas de manera eficiente y ágil.

 

Por ejemplo, en Rhino revisamos todos los equipos para entregarlos con la calibración exacta; además, en caso de que se presente algún defecto o falla,contamos centros de servicios que resolverán cualquier imprevisto.

 

Ahora, darle mantenimiento a los equipos y recurrir a los centros de servicio es otro aspecto muy importante , y que debe hacerse de manera manera periódica, pues de esa manera aseguras que la calibración y en general, la precisión de las básculas sea la indicada.

Y al ser la indicada puedes:

  •   Obtener mediciones confiables y congruentes, haciendo que el uso de tus equipo se aproveche al máximo, ya que se obtendrán los mismos resultados que con otras balanzas.
  •   Podrás cumplir con lo establecido en la ley. Eso te ayudará a cumplir con las regulaciones que exige la autoridad o en cualquier auditoría interna o externa.
  •   Te ayuda a detectar equipos obsoletos. Las pruebas serán el indicativo número uno para tomar una decisión importante: cambiar tu equipo de pesaje o darle el mantenimiento necesario para que funcione adecuadamente.

En Rhino ofrecemos diferentes equipos para la industria alimentaria, donde uno de los principales beneficios (en las básculas comerciales) es la precisión y calibración que brindan a cualquier negocio.

Cuentan, por ejemplo, con diferentes funciones como el conteo de piezas donde se calcula la cantidad exacta de unidades o la función de cálculo de cambio para que no tengas que utilizar una calculadora, entre otras cosas.

Te invitamos a conocer todas las soluciones de pesaje con las que contamos.